Ir al contenido principal

SIMONE DE BEAUVOIR. OTRA FORMA DE SER HOMBRE


23 Mayo de 1970

Son ya las 17:00 y Marcelo no aparece, a lo mejor se le ha olvidado pero sería inusual en él. Vamos a llegar tarde a la manifestación y sabe lo importante que es para mí. Además podría aparecer la famosa escritora Simone de Beauvoir, sería un privilegio conocerla. Como es de rigor, con 20 minutos de retraso, nos ponemos rumbo al centro de la capital. Nada más llegar, vimos todo el revuelo, una mujer mayor, en un español dificultoso, alzando el brazo, con el puño cerrado decía estas palabras:

“No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. Viva la mujer. Yo soy la única dueña de mi cuerpo. Ningún hombre, ninguna religión, ninguna iglesia me dirá que es ser mujer. Yo soy una mujer, rodeada de mujeres".


Tras aquello ni yo ni M pudimos remediar emocionarnos. Aunque ya habían pasado 21 años de su gran libro, " El segundo sexo", seguía siendo un acicate para el pensamiento dominante. Y, pese a su edad, tenía la fuerza de una joven. Fuimos corriendo tras ella para tomarle una foto para el periódico de nuestra universidad e incluso nos firmó un ejemplar que llevábamos por si acaso. En todo el trayecto de vuelta no podía dejar de mirar aquella foto ni leer la dedicatoria. Marcelo me dijo entonces algo que hizo aquel día mucho más especial, el famoso aforismo de Francois de la Rochefoucauld:

"Por raro que es el verdadero amor, es menos común que la verdadera amistad. Te quiero amigo".



Nos dimos un abrazo sincero. Me di cuenta de que yo y Marcelo, formábamos parte de otra forma de ser hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN AUDIO ESPELUZNANTE

"Mamá, papá, supongo que os estaréis preguntando por qué me fui de esta manera ¿no? Sé que no estaréis bien, pero os aseguro que yo estaba peor. No fui feliz en ningún momento. Y me callé. No quería haceros daño. Marcelo fue el único que me ayudó en mi estancia en el instituto, me defendió como pudo de los golpes e insultos. Supongo que seré un niño raro, menos para él. Mamá, papa, sé que nunca os lo dije, pero me gustan los hombres, sé que me habríais acepado tal y como soy, pero estaba el miedo, el miedo que sentía al entrar en clase cada día. Lo siento por irme así, pero no soy, no fui lo suficientemente fuerte para aguantar eso, espero que me comprendáis y me perdonéis. Os quiero y no tenéis que sentiros culpables. Hablad con Marcelo, él sabrá deciros todo lo que queráis saber de mí y que nunca os conté”. Esta es la transcripción literal de la grabación que obtuve en mi primer trabajo como periodista. Fue el 1 de julio de 1961, justo cuando empezaban las vacaciones ...

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LOS EFECTOS DE UN EXTRAÑO CONCIERTO ZAJ

Informe Médico tras asistir al Concierto ZAJ (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Reproducimos el Informe del médico que atendió a Marcelo Oise Valencia después de un extraño concierto ZAJ. Dicho Informe está totalmente validado y es auténtico. Lo tenemos a nuestra disposición. El paciente llegó presentando episodios de neurosis, mareos, psicosis e histeria. Tras haberle administrado una serie de calmantes, se le realizó un examen médico, se ha redactado el siguiente informe: -El paciente dice literalmente: "Comencé a padecer una fuerte migraña al final del concierto: un concierto ZAJ,   es un tipo de música contemporánea y experimental, que me dejó una sensación de extrañeza en mi mente, pues nuca imaginé que cosas musicales como esas podían existir. Al comienzo del concierto, sólo escuchaba sonidos extraños y absurdos, sin ningún orden, y la verdad que en ese momento no me gustaba en absoluto. A mediados de la actuación, sentí como que mi mente había entrado e...