Ir al contenido principal

NUEVAS PEDAGOGÍAS

10 de mayo de 1952.

Nota de diario

A veces me levanto mientras veo a mi abuelo a mi lado, otras, lo hago rodeado de un campo agridulce.

A veces juego en el parque rodeado de niños y niñas, otras, lo hago junto a mi hermano.

Algunas veces estudio y memorizo cada página de los libros de texto obligatorios, otras es mi padre quien me enseña de otro modo. Aquí, en el campo, en medio de la naturaleza. Siempre dialogando sobre cualquier cosa que me interese. Y cita a un tal Krause para defender esta forma de aprender.

Entre algunas y otras veces, puede que la diferencia no se haga de rogar, pero yo sí soy consciente de esta disimilitud.

A veces estoy rodeado de leyes impuestas y otras no.

No puedo llegar a decir que soy libre, porque sería faltar al respeto a la verdad, pero sí puedo decir que sonrío sin estar rodeado de falsas esperanzas e ilusiones, sin tener una etiqueta fija.

13 de mayo de 1952.

Nota de diario

Mi padre me repite constantemente que en la sociedad, la hipocresía crece y el aprendizaje disminuye, siendo una de las cuestiones por las que no acudo a un colegio por ahora.

Es irónico llegar a pensar que sé más que un niño mayor que yo, por eso, al relacionarme con alguno, éstos me miren raro.

No suelo mantener conversaciones largas ni normales, porque no sé relacionarme.

Y eso, es un problema que mi padre no ve.

17 de mayo de 1952.

Nota de diario

Me miran raro, a mi padre, a mi hermano y a mí. Vivimos alejados de la sociedad y no sé si realmente me apetece adaptarme.

Suelo escuchar conversaciones entre mi padre y mi abuelo, el segundo quiere que tengamos una vida común, como los niños normales, dice, quiere que tengamos un hueco en la sociedad. Lo último que sé es que ha pedido nuestra custodia, la de mi hermano y la mía, y que en poco tiempo pasaré a tener una vida diferente, pero lo que no sé es hasta qué punto puedo llegar a definir mi vida.

No sé qué hacer, las horas pasan y se me hace un mundo tener que explicarle a mi hermano lo ocurrido.

Pero debo hacerlo, es mi obligación como hermano mayor, debo decírselo a Marcelo.

 Porque a veces sé que puede haber algo bueno en esa sociedad, algo mejor a lo que estamos acostumbrados a vivir y a lo que piensan mi padre, por un lado y mi abuelo por otro. Sin embargo, no sé qué es la felicidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FRAGMENTO DEL DIARIO PERSONAL DE ALMUDENA LOSADA

21 – 04 – 1992                 Aún siento un extraño escalofrío al pensar en lo de esta tarde. Ha sido, cuánto menos, confuso. Reconozco que empecé el día una gran emoción. He sido la primera de mis compañeras en ir a la Expo. Papá forma parte de la confederación de Empresarios de Andalucía y su jefe, el señor Navarro, le facilitó unos pases. Si no hubiese sido por ese encuentro me habría parecido fascinante.                 Fue cerca de la plaza de África. Mamá y yo acabábamos de visitar el pabellón de Kenia y en un momento dado ambas nos perdimos la una de la otra. Fue en un simple descuido, una avalancha de personas que se nos cruzó y de repente ya no estaba junto a ella. Decidí sentarme en un banco a unos metros del punto en el que nos habíamos separado, por si decidía volver. Mientras estaba allí, sentí una presencia a mi la...

LOS EFECTOS DE UN EXTRAÑO CONCIERTO ZAJ

Informe Médico tras asistir al Concierto ZAJ (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Reproducimos el Informe del médico que atendió a Marcelo Oise Valencia después de un extraño concierto ZAJ. Dicho Informe está totalmente validado y es auténtico. Lo tenemos a nuestra disposición. El paciente llegó presentando episodios de neurosis, mareos, psicosis e histeria. Tras haberle administrado una serie de calmantes, se le realizó un examen médico, se ha redactado el siguiente informe: -El paciente dice literalmente: "Comencé a padecer una fuerte migraña al final del concierto: un concierto ZAJ,   es un tipo de música contemporánea y experimental, que me dejó una sensación de extrañeza en mi mente, pues nuca imaginé que cosas musicales como esas podían existir. Al comienzo del concierto, sólo escuchaba sonidos extraños y absurdos, sin ningún orden, y la verdad que en ese momento no me gustaba en absoluto. A mediados de la actuación, sentí como que mi mente había entrado e...

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví...