Ir al contenido principal

LEY DE VAGOS Y MALEANTES. UNA COPLA DE MANUEL MOLINA CON HISTORIA

Sobrino Marcelo:

Dicen que el pasado es historia, y es verdad. Aún sigo acordándome de él. Estoy fuera, sin embargo, ya de su vida. En un silencio que hace daño. Corrían tiempos muy difíciles. Aún siento rencor por la situación de esta España franquista, en la que vivimos oprimidos por falta de libertad.

Estaba enamorado, completamente enamorado de alguien con quien jamás podría ser yo. Alguien a quien nunca podría decirle en público << te quiero >>. Todos sus sentimientos quedaron ocultos en coplas. Coplas en las que no paraba de mencionar ese amor no correspondido y que la censura no era capaz de entender.



¿Por qué no te casas niño?
dicen por los callejones.
Yo estoy compuesto y sin novia
porque tengo mis razones. 

Miguel no era feliz en España por lo que se vio obligado a marchar a Argentina y posteriormente a México. Intentó rehacer su vida, aunque para mí, era algo imposible. “Olvida el pasado, no volverás a verlo”, me decía para intentar convencerme con palabras huecas.



No es fácil olvidar el verdadero amor, Marcelo. El dolor persiste como si el ayer no existiera. Pero ya han pasado 12 años y los tiempos apenas han cambiado. Por lo que aquí estoy yo.



Intentando que todos tengan la posibilidad de estar con alguien, libremente, como yo no pude estar con Miguel.
Nunca te rindas. En el interior de tu corazón debes alimentar la rebeldía. No tengo la oportunidad de vivir en libertad, por eso intenta vivir tu vida sin que nada te aleje de lo que deseas de verdad.

Un fuerte abrazo de tu tío, condenado injustamente, por la ley de vagos y maleantes.

Julio Oise


CÁRCEL DE BADAJOZ, ENERO DE 1966



P.D.: Te envío con esta carta el último recuerdo en forma de cartel que tengo de él.


(Nota del editor: Tenemos el cartel original que se cita en la carta del tío de Marcelo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN AUDIO ESPELUZNANTE

"Mamá, papá, supongo que os estaréis preguntando por qué me fui de esta manera ¿no? Sé que no estaréis bien, pero os aseguro que yo estaba peor. No fui feliz en ningún momento. Y me callé. No quería haceros daño. Marcelo fue el único que me ayudó en mi estancia en el instituto, me defendió como pudo de los golpes e insultos. Supongo que seré un niño raro, menos para él. Mamá, papa, sé que nunca os lo dije, pero me gustan los hombres, sé que me habríais acepado tal y como soy, pero estaba el miedo, el miedo que sentía al entrar en clase cada día. Lo siento por irme así, pero no soy, no fui lo suficientemente fuerte para aguantar eso, espero que me comprendáis y me perdonéis. Os quiero y no tenéis que sentiros culpables. Hablad con Marcelo, él sabrá deciros todo lo que queráis saber de mí y que nunca os conté”. Esta es la transcripción literal de la grabación que obtuve en mi primer trabajo como periodista. Fue el 1 de julio de 1961, justo cuando empezaban las vacaciones ...

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LOS EFECTOS DE UN EXTRAÑO CONCIERTO ZAJ

Informe Médico tras asistir al Concierto ZAJ (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Reproducimos el Informe del médico que atendió a Marcelo Oise Valencia después de un extraño concierto ZAJ. Dicho Informe está totalmente validado y es auténtico. Lo tenemos a nuestra disposición. El paciente llegó presentando episodios de neurosis, mareos, psicosis e histeria. Tras haberle administrado una serie de calmantes, se le realizó un examen médico, se ha redactado el siguiente informe: -El paciente dice literalmente: "Comencé a padecer una fuerte migraña al final del concierto: un concierto ZAJ,   es un tipo de música contemporánea y experimental, que me dejó una sensación de extrañeza en mi mente, pues nuca imaginé que cosas musicales como esas podían existir. Al comienzo del concierto, sólo escuchaba sonidos extraños y absurdos, sin ningún orden, y la verdad que en ese momento no me gustaba en absoluto. A mediados de la actuación, sentí como que mi mente había entrado e...