30-09-1975
Marcelo, supongo que has visto las noticias. ¡Qué atrocidad! Entre ellos estaba nuestro amigo Ramón, o como nosotros lo conocemos “El Pito”. ¡Jóder solo tenía 27 años! Pero los de arriba lo habían expuesto demasiado, era carne de cañón. ¿No te imaginas que dolor y qué rabia siento ahora mismo?
Con Ramón se han llevado una gran parte de nuestra vida. ¿Te acuerdas cuando estábamos juntos? La última vez, echándonos unos chatos clandestinos, recordábamos esas tardes en la calles de Madrid, jugando a la pelota y haciendo cabañas de cartón cuando las ideas políticas todavía no nos afectaban para vivir la vida como si fuera un juego...
La noticia la esperábamos, pero igual nos cayó como un jarro de agua fría: “Mueren cinco jóvenes por fusilamiento en Madrid”. Sabes que podía haber sido yo. En vez de él, mi nombre en los periódicos, ¿y qué diría mi pobre madre, mis hermanos? ¿Qué consuelo les haría comprender tanta sinrazón de todos los frentes?Pero por suerte conseguí salvarme esta vez.
Como imaginarás, mi vida corre peligro, pero no tengo fuerzas para seguir arriesgándome después de todo lo ocurrido, por tanto, he decidido partir a...
Amigo, ahora entiendo tu posición, tu claridad, como tú bien decías: “La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor”, y por eso abandono la lucha armada, dejo ETA, aunque eso suponga tener a partir de esta decisión más enemigos entre los míos. Espero que Pakito y Apala me dejen tranquilos y comprendan mi decisión.
No te preocupes por mí, ahora tenemos al Pito para defender las mismas ideas pero desde la paz y no desde las armas, como tú habías defendido siempre ante todas las amenazas. Ojalá pudiera verte pronto, amigo, pero me temo que tengo que alejarme de todo lo que conozco y eso te incluye a ti.
Agur.
Eduardo Moreno Bergaretxe.
Nota del editor: Os dejamos el contexto de esta historia sobre el autor de esta carta que nos ha llegado a partir de los papeles desclasificados del Ministerio del Interior sobre la banda terrorista ETA.
Recordamos a los lectores de este blog, que todo lo que aparece en él es pura ficción del alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario