Ir al contenido principal

CARTA APÓCRIFA DE UN TRISTE PROFESOR DE FILOSOFÍA.


A QUIEN ENCUENTRE ESTA CARTA.
25 de Mayo de 2018
Marcelo, empezó a convulsionar violentamente, y a soltar espuma por la boca a sangrar por las orejas, nariz... y sus ojos, comenzaron a llorar. Vi con mis propios ojos cómo se retorcía de dolor, como moría de una forma brutal y despiadada. Tras unos segundos más de convulsiones, sangres, gritos, y últimos estertores, Marcelo, estampó su cabeza contra el suelo, y abandonó este mundo para no volver nunca más. En cuanto a mí, mi veneno fue menor, me libré de la inmovilización, pero me di cuenta de que Eduardo hizo esto para que me librara justo cuando llegara la policía. Claro, la policía me acusó de asesinato, y era algo irrefutable.
Me llamo Antonio Martín, fui condenado a 7 años por asesinato. Yo fui, en efecto, el asesino de Marcelo. Soy un triste profesor de filosofía que llegó a Morón de la Frontera hace poco más de un año. Soy un amante de los métodos ortodoxos e innovadores. Me encanta dar la filosofía desde un ángulo distinto. Sin libros, sin cadenas. Un día, se me ocurrió crear un personaje, su nombre era "Marcelo Oise Valencia". Mi idea era que mis alumnos, escribieran historias de él, de cosas que le habían pasado, con el fin de que se convirtiera en una persona real.
Pero... todo esto llegó demasiado lejos. Marcelo se me fue de control, era como si ya fuera un ser con voluntad propia. Nunca imaginé que un personaje inventado, pudiera cobrar vida por sí solo, o por simples historias que mis alumnos se inventaban sobre él. Fue esta la razón, por la que tuve que asesinarlo.
Llevé a cabo este acto, y es por eso que actualmente me encuentro en prisión, condenado a no dar clase nunca más.

FIRMA:

Antonio Martín


Nota del editor: Damos fe, por la parte que nos toca, de la existencia de la carta y de la rúbrica del profesor de Filosofía en el IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, el tal Antonio Martín Flores. Del resto no podemos asegurar nada. Tampoco negarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví