Ir al contenido principal

ABSOLUCIÓN


Al asesino de mi padre:
He empezado varias veces esta carta. He desechado varios adjetivos. Llamarle con el término “querido” sería ir en contra de mi propio dolor. Ese mismo que me sigue atenazando el pecho y hace temblar mi muñeca al escribirle estas palabras. Pero supongo que es lo único que le debo a mi padre: el último testimonio. 
Puede que nunca haya oído hablar de mí.. Pero no es de extrañar, y aunque lo pueda parecer, no me siento ofendida. Papá nunca nombraba las cosas que le importaban. Definir es limitar. Y los sentimientos no están hechos para tener fronteras. Ni aunque sean de tipo simbólico. Aunque yo me permitiré la pequeña licencia de reducir todo lo posible mis palabras. Que el sabor amargo no se prolongue demasiado en el paladar.
Papá se metió en más de un lio por defenderme de todos los que dijeron que yo no era su hija y que estaba cebando a un parásito que se alimentaba de sus recursos y de su dinero sin ni siquiera calentarle la cama. Ni él ni yo nos escandalizábamos pero tenía una fuerte tendencia al indignación. Por la época en la que papá me sacó las jeringuillas del brazo y me dio aquel libro de Simone de Beauvoir todos juzgaban con una maestría envidiable y los dedos tensos e inquisidores no paraban de señalarnos a ambos. A mí, por ser la niñata drogadicta, huérfana (en el sentido metafórico de la palabra) que se aprovechaba del loco del pueblo. Y él, por ser el depravado que quería acostarse con una niña pero que ni siquiera tenía los cojones para bajarle las bragas. Y aunque a veces Marcelo quería hacerme ver que nada de eso importaba, yo seguía sintiendo clavadas en el páncreas, las miradas de los vecinos y del panadero que venía todas las mañanas a mirar detrás de las cerraduras. Malditos voyeurs.
Papá alzó del fondo más sucio y desagradecido en el que una niña como yo podía estar. Me sacó de los brazos maltratadores de mi madre, y de las continuas visitas a prisión de mi padre. Me dio una educación. Hizo cicatrizar todas las heridas que tenía ocultas entre los muslos y las muñecas (las del corazón tienen que seguir sanando, ese trabajo aún me corresponde a mí), y por último me dio un nombre. Si tengo una identidad fue porque él me dio las herramientas para construirla.
Perdone la presentación de esta misiva, es que la rabia ensucia. Aunque el motivo sea de perdón, porque sí, le perdono. Le perdono porque es lo que Marcelo habría querido. Le perdono porque en su mirada empezaba a haber vacío y porque ahora tengo un hombre al que odiar. Sé que tarde o temprano sus venas habrían sido cortadas como un día yo rasgué las mías y no habría podido vivir con la carga del suicidio de papá. Le perdono, y le agradezco desde lo más profundo, que haya decidido ser el nombre de mi pena. Y así cargar con mis propios remordimientos.
Sin cariño, sin trabas, a secas…
Sofía Oise Valencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví