Ir al contenido principal

UNA OPERACIÓN EXITOSA: EL LIBRO QUE ME SALVÓ

En la historia de la enfermería nadie va a recordar la primera operación que se hizo para extirpar las amígdalas. Fue la mañana del 20 de Diciembre. La medicina cada día se renueva, y en esa renovación, el olvido es necesario. Sin embargo, estoy segura que ninguno de nuestro equipo olvidará esa primera extirpación. Sobre todo por el paciente con el que se ensayó con éxito.


Marcelo Oise Valencia. Un paciente muy sereno, casi indiferente cuando los médicos le comunicaron que debía ser sometido a una intervención de alto riesgo, con peligro de muerte, porque habían visto que una de las venas de su quejosa garganta se había abierto. Dijo sí sin titubear un solo segundo y añadió: -”Llega a ti la muerte: debieras temerla si pudiese quedarse junto a ti, pero una de dos: o no te alcanzará, o pasará”.


El equipo del doctor Luque insistió en la gravedad. Y él respondió: -”Quizá sea para mi bien y la muerte de la que hablas acreditará mi vida”. Le explicaron todo el proceso, pero de él solo obtuvimos silencio.


El día a la intervención, justo antes de ser anestesiado, con calma dijo: -”Sabéis, no me asusta terminar, porque es lo mismo que no haber empezado, ni pasar a la otra orilla, ya que en ninguna parte viviré con tanta estrechez como aquí”. Todos estábamos asombradísimos, no habíamos estado ante un paciente similar nunca.


Todo salió bien, Marcelo recibió el alta, solo, como había estado todos los días anteriores. Y con secuelas de la anemia que el proceso conllevaba. Las auxiliares encontraron entre las sábanas revueltas un libro de Séneca, me lo dieron a mí, porque sabían que devoraba libros entre las horas muertas de los turnos. Eran las “Epístolas morales a Lucilio”. En la primera página había un fragmento de una de ellas: “Consideramos lejana a la muerte, siendo así que gran parte de ella ya ha pasado”.


30 años después, es el libro que más me ha ayudado para afrontar mi trabajo y por él no necesito el traslado a ninguna otra área más tranquila y amable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví