Ir al contenido principal

UN ALUMNO DÍSCOLO EN LA EDUCACIÓN FRANQUISTA

NOTA DEL EDITOR: Tenemos en nuestro poder una vertiente díscola del niño Marcelo. Conservamos la carta de un tal Fray Juan que sería uno de sus maestros, allí por 1956. 

(Pincha para ampliar)


Señores Oise Valencia, les escribo para comunicarles, como fraile encargado del cuidado de su hijo Marcelo, que los distintos frailes y maestros que impartimos clase al niño, nos hemos percatado de que éste apenas socializa con sus compañeros de aula y tiene un comportamiento impropio de  un joven de su edad, llegando a comentar y realizar cosas inadecuadas.

Durante las lecciones tiene una actitud distraída aunque sus calificaciones sean brillantes. Formula preguntas sorprendentes para un niño de su edad y que le calificarían de hereje y traidor de la patria, tales como:¿Por qué rezamos a un Dios que nos manda catástrofes y que nos mata? ¿Por qué el general Francisco Franco no pasa su puesto a otros como en los demás países?¿Para qué pondrán tanto la televisión la tauromaquia y el fútbol? ¿Por qué decimos en España que hacer sufrir a un animal hasta matarlo es cultura? ¿Por qué apoyamos a un clero que ha cometido tantas barbaries en nombre de un supuesto Dios pacífico? ¿Por qué chicos y chicas estudian en centros diferentes y adquieren distintas educaciones? ¿Por qué las esposas no pueden ir a trabajar o no pueden crearse una cuenta bancaria sin permiso de su esposo? ¿Por qué la milicia controla el poder del Estado? ¿Por qué se censuran libros, artículos de período e incluso a las personas?

Como comprenderán estas preguntas están fuera de contexto en una institución educativa como es este centro católico en el que apoyamos a nuestro caudillo.

Como bien he comentado anteriormente la actitud de Marcelo es pésima. Se distrae constantemente, no sigue el ritmo de las lecciones pese a obtener buenas calificaciones en la gran mayoría de las materias. Rectifica al profesorado, y aunque en este centro estamos en contra del uso de castigos, a su hijo se le han impuestos unos cuantos.

Se ha observado también que durante las horas de descanso y alguna que otra vez en horas de clase siempre está leyendo libros de nivel superior al de los niños de su edad, podríamos decir que hace lecturas de adultos, tales como libros científicos o filosóficos, como El Árbol de la Ciencia de Pío Baroja o incluso libros prohibidos por el Generalísimo como La Celestina de Fernando de Rojas, La rebelión de las masas de Ortega y Gasset, La Regenta de Clarín o incluso Celia de Elena Fortún, libro con el que se ha cuestionado su hijo la veracidad del libro creado por nuestro caudillo, Guía de la buena esposa.

No sabemos la educación que recibe su hijo en su casa y prefiero no inmiscuirme. Si es cierto que si dicha educación se considerará como traición a la patria España y al Generalísimo Franco o incluso por ir en contra del catolicismo o practica de otra religión, nos veremos obligados desde este centro a informar a las autoridades y expulsar no solo a su hijo reincidente, Marcelo; sino que al resto de sus hijos escolarizados en cualquiera de nuestros centros también.

Desde este nuestro centro hemos decidido que el próximo sábado 10 de marzo les realizaremos una visita a su vivienda con el fin de encontrar algún método con el que rectificar el comportamiento de su hijo y llevarle por el camino con el que nuestro Dios ilumina al General Francisco Franco para que nuestra nación se glorifique día a día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví