Ir al contenido principal

LA MUERTE DE LA MADRE


Aún recuerdo aquellas tardes cuando entraba a revisar la habitación 312 del hospital. Aquel joven tenía un hábito distinto a las demás. Se pasaba todo el día leyendo libros y periódicos mientras iba recortándolos. Y todo sin dejar de atender a su madre enferma. Aunque nunca hablaba con nosotros.


Este trabajo como enfermera me ha hecho ver, desgraciadamente de todo. El dolor, el sufrimiento... nuestra lucha diaria contra ellos es muy agotadora. Así que hay pocas personas que piden un traslado de área para no acabar como una loca depresiva.
Su madre, María Valencia Rodriguez, de unos 50 años de edad, cada vez iba empeorando más. El final ya lo sabíamos. En el pasillo, cuando le dije la cruda verdad, solo me dijo melancólicamente: ‘Morir debe ser fácil, lo peor son los preámbulos’. En ese momento me di cuenta de que aquel chico de apenas 17 años había vivido mucho más que otras personas que estaban en la misma situación que su madre.
Todos los esfuerzos fueron inútiles. Al final la madre murió. Otra muerte más, una cama nueva para otra enferma que quizás correrá la misma suerte que ella. Esto que llamamos cáncer será una lacra en el futuro y por ahora no sabemos ni cómo luchar contra ella. En esta planta la muerte no se esconde.

Sin embargo, me acordaré de este chico, del que ignoro su nombre. En mi taquilla  encontré un sobre. Y en el interior unos trozos de palabras de periódicos y revistas. La composición decía:
 ‘Adiós tiempo perdido. Hasta las emociones más fuertes prohíben un futuro mejor, una historia en busca de un mundo mejor. El escudo contra las amenazas de la vida es un principio para disfrutar del placer de la vida. ¿La vida o la nada?’

No sé cómo llegaron hasta mi taquilla. Sí que manos las recortaron.

(Pincha para ampliar)

NOTA DEL EDITOR: Tenemos en nuestro poder, muchos años después, este collage que Marcelo hizo en 1962, cuando tenía 17 años.

Comentarios

  1. Beginners - Learn to Play Baccarat in Real
    Learn how 바카라 사이트 to play Baccarat and learn how to 샌즈카지노 play. Learn how to play Baccarat, how to play against 메리트카지노 real dealers, and more in real-time.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví