Ir al contenido principal

EN LA MILI EXISTÍAN OBJETORES DE CONCIENCIA...

Fue una noche fría de invierno del 65. A día de hoy la sigo recordando como si hubiera sucedido ayer. Otra noche más, atrapado dentro de esas cuatro paredes, dándole vueltas al mismo tema una y otra vez. Estaba enamorado, enamorado de una mujer a la que me encontraba imposibilitado verla. Pero de la que estaba tan obsesionado. Como todos mis compañeros de legión quería homenajearla con un tatuaje con su nombre.  Nos comunicábamos por cartas, día tras día, todos los sentimientos quedaban sepultados en el papel. Al escribir aquellas cartas era como si las paredes desapareciesen y no estuviera solo o solo estuviéramos ella y yo.
Aquella noche lo pasé francamente mal, estaba vacío por dentro. Olga me dejó de escribir. Aun podía sentir sus frías manos acariciándome por todo mi cuerpo, su sonrisa, sus grandes ojos que cuando los veía, me hacían viajar a otro mundo, su suave piel… Quizás me estaba volviendo loco, y lo que más deseaba en ese momento era huir de aquel cuartel y buscar a Olga por todas partes. ¿Se habría olvidado de mí? Sentía como si las cuatro paredes de aquella oscura habitación se encogieran más que nunca y que poco a poco me atrapara para siempre y me encerrara en un mundo sin sentido. Hubiera hecho todo lo posible para escapar de allí en busca de Olga.

De pronto un sargento entró al cuarto y pude ver el brusco empujón que le dio a aquella persona dejándola tirada en la cama, me incorporé discretamente y estuve mirando fijamente. Era Marcelo, el Sevillano. No sabía que seguía cumplido condena. El chico se negaba al servicio militar, un objetor de esos. Pero nadie merecía ser tratado así. No deja de acumular dolor tras dolor, y supongo que esa violencia gratuita hacía él, le daba de algún modo la razón y nos hacía al resto más injustos. Él ahí, fiel a sus ideas y principios. Nosotros mirando para otro lado.

En la oscuridad y el silencio que había en la habitación, podía sentir los golpes y los insultos y como él ni intentaba defenderse, ni decía nada para que pararan. De alguna forma pensé que yo era como él: ambos atrapados en la celda de las armas. Ambos en el camino de la impotencia...

El sargento se dio cuenta que yo estaba despierto. Creí que me arrestarían por mirar lo que no debía. Pero me mandó atenderlo. Ayudándolo pude descifrar lo que El Sevillano mascullaba entre sollozos lleno de impotencia y angustia. Por él, y no por Olga, tengo en mi espalda: “Cometer una injusticia es peor que sufrirla”.

Nota del editor: Cartas que revelan la relación entre el compañero de Marcelo y su novia Olga.

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)



Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví