Ir al contenido principal

UN POEMA DEL JOVEN MARCELO Y LA CRÍTICA APÓCRIFA DE GUILLERMO DE TORRE

NOTA DEL EDITOR: Os dejamos un documento apócrifo, suponemos, del crítico Guillermo de Torre sobre un poema juvenil de Marcelo Oise Valencia.

(Pincha para ampliar)

Hemos podido encontrar el poema del que habla el insigne crítico creacionista. 

MI ABUELO ME DECÍA

Mi abuelo me decía,
sé ignorante ante la crédula hipocresía,
sé valiente ante tus propios actos,
sé tu mismo, sin falsas apariencias.
No intentes gustarle a nadie,
gustate a ti mismo
Mi abuelo me decía,
que nada es barato, todo tiene un precio,
y que a veces ignoramos éste.
Nunca te rindas,
es lo que más escuchaba de él,
porque el esfuerzo nunca es en vano.
Aunque la vida te otorgue grandes sorpresas,
a veces podrás ser el protagonista
y sorprenderle tú a ella.
Mi abuelo me decía,
sé quien eres, y eso me orgullece,
y aunque no sabré quien serás,
dado al paso del tiempo y a la faltas de mis días,
sé quien quieras ser,
pero lo más importante, aprende de tus errores,
y aprende de todo lo que escuchas y ves.
Porque si algo bien sé,
es que la sabiduría no se trasmite, ni se hereda,
la sabiduría, se crea.


A continuación os volvemos a dejar en esta entrada la crítica para que podáis leerla en forma de columna: 

“Mi abuelo me decía”

Guillermo de Torre



A continuación, voy a realizar una crítica acerca del poema de Marcelo Oises Valencia, publicado a día 15 de marzo de 1950 y se titula “Mi abuelo me decía”.
Este poema, en resumen, nos indica los sentimientos encontradas en las palabras que le dedicaba su abuelo al autor nombrado, cuando este estaba en su niñez.
Ciertas palabras, no deben de ser exactas dado a la madurez del autor y a la poca memoria que debe de tener.  A mi parecer, desde su infancia hasta la edad en la que se encuentra actualmente, es un tiempo muy prolongado para saber con exactitud lo que oías de pequeño.
Además, de la extraña expresión utilizada por Oises, que no se asemeja a la de un reconocido poeta, salta a la vista el poco tiempo empleado en su elaboración, sin extrañar de que sea falso o calcado a distintos poemas, hecho uno.
 Investigando sobre él, obtuve poca información, a pesar de ser una persona que resalta a la vista, podemos encontrar frialdad en su forma de ser. ¿Seguiste los pasos de tu abuelo? Es una curiosidad que me aborda, dado que no comenta su opinión en el escrito, no nos da a entender si de verdad consideraba correcto todo lo que oía, y si lo ponía en práctica.
Es por ello, por lo que por mi parte no obtiene una buena crítica este poema, trasmite desasosiego y no emociona a los lectores, dado que es lo fundamental en un escritor.
Si te consideras tal y deseas hacerlo de la forma más correcta, busca un punto en el que emociones y trasmitas algún aspecto interesante en los demás. A lo mejor antes de coger un lápiz, deberías de detenerte y comenzar a pensar o fácilmente leer, ya que es lo principal.
Espero que el próximo poema escrito por Marcelo Oises, contenga materia, y no tanto palabrerío.

DIARIO DE LEÓN, 20 DE MARZO 1960. ESPADAÑA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví