Ir al contenido principal

UN INFORME DE LA PSICÓLOGA DIANA MADRID BÉCKER



Ya han pasado dos semanas desde que había recibido la herencia de  mi tía Diana. Mi tía no tenía hijos, pero sí muchos sobrinos. A mí, al haber estudiado como ella, me dejó su amplísima biblioteca, supongo. Tengo una casa pequeña y no sabía qué hacer con tantos volúmenes. Así que tenía que seleccionar, hacer limpieza y elegir los libros que más me interesaban.

Por casualidad, entre las cajas también había otras cosas: informes, estudios de casos, fichas de libros estudiados, etc. Encontré uno que me llamó la atención sobre los demás, porque mi tía había recogido algunas expresiones del presunto paciente y estaban subrayadas con marcador fluorescente de color amarillo. Por ejemplo, recuerdo estas:


“La vida es como una partida de ajedrez y nunca sabe uno a ciencia cierta cuando está ganando o perdiendo”.
“El hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es”.
“Si lo que vas a decir, no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir”.

Y así me fui interesando más por la vida pasada de este chico tan peculiar y quise conocerlo más a fondo a través de esa mirada furtiva sobre los informes de sus sesiones.


El diagnóstico final fue: Marcelo es un chico con muchos problemas familiares al que la vida nunca le ha sonreído, pero con su optimismo y su sentido común consiguió afrontarlos y seguir adelante.

No obstante, recibió el alta el día 18 de Diciembre de 1975.




(Nota del editor: Adjuntamos la ficha del informe psicológico del paciente, si quieres leer el informe con tranquilidad, pincha aquí).

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví