Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN


         Este proyecto nace con la intención de contar una historia conjunta mediante unas indicaciones o trabas al alumnado participante. La inspiración la encontramos en Juego de Cartas, de Max Aub y Composición nº 1, de Marc Saporta. En la medida de lo posible, el alumnado deberá profundizar en algunos contenidos de la materia de Filosofía, no en vano, el personaje central es un amante de la Filosofía, la retórica, los juegos y acertijos literarios, curiosidades científicas, etc. Es decir, lo que hoy se denomina un friki. Un tipo peculiar, que tiene aristas para atraer la atención de los que le rodean y lo conocieron.

 Max Aub. Pincha aquí.

Juego de Cartas, más info, aquí.

      La vida es un azar. Cada uno de nosotros creemos conocernos, pero, me temo que lo que los otros conocen de nosotros también configuran un retrato fiel de lo que somos. A veces somos comprensivos y respetuosos con los que sentimos afinidad o algún lazo filial. Sin embargo, nos comportamos con desdén y distancia con otras personas o con las anteriores si algo sucede (una circunstancia concreta, un malentendido o simplemente un gesto), si algo cambia o el tiempo va marcando sus pautas.

Lee una reseña fácil aquí

Lee una reseña más completa, aquí


      En este sentido, Composición nº1 posee la estructura que intentamos conseguir. Aunque nuestro reto, tiene un matiz distinto: la escritura colaborativa.
         En fin, este es el proyecto de este curso 2017/2018 para la materia de FILOSOFÍA vamos a intentar escribir entre todos la vida, en fragmentos, de un tal Marcelo Oise Valencia. Lo que se narre es un misterio, no hay apenas nada establecido, salvo unas breves pinceladas sobre el personaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví