Ir al contenido principal

ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS


METODOLOGÍA


         Después de conocer las referencias de Aub y Saporta hay que conocer las breves pinceladas sobre la vida de Marcelo Oise Valencia. Cada participante tendrá que ponerse en la piel de una persona que ha conocido al personaje (un amigo de la infancia, su panadero, el camarero que le sirve el café cada mañana, etc.), de manera directa, con mayor o menor profundidad (son inevitables algunos personajes importantes en su vida: ¿el padre o la madre?, ¿la esposa?, ¿la amante?, otras), pero en cualquier caso cada una de estas personas han dejado testimonio de su relación con cartas, postales, emails, mensajes de wathassap, grabaciones de voz, vídeo-mensajes o cualquier otro medio que se les ocurra (un objeto, una entrada de un concierto, fotos de viajes, etc., cada documento a entregar puede completarse y validarse con estos medios que pueden aportarse como complemento de verosimilitud del testimonio). En todos los casos anteriores los documentos deben ser reales y verificables. Y deben ser susceptibles de transcribirse en un folio, en un solo folio. Porque la idea es que todo se publique en hojas sueltas y sin numerar - como la obra de Saporta o Aub de la que hablamos en la presentación (pincha aquí).

         La dificultad para el alumnado es obvia. No solo por tener que escribir casi a ciegas, sino también, porque  debe hacerlo con un cuidado exquisito y tratando de que, en cierto modo, cada propuesta sea autoconclusiva por su parte y abierta a otras posibles narraciones.

         El profesor se guarda la posibilidad de ir descubriendo algunas cartas o respuestas a dichos documentos, según el desarrollo de esta actividad o ayudar a la historia descubriendo anécdotas sobre el personaje.



TEMPORALIZACIÓN

         La presentación será al inicio del curso. El final de la actividad está abierto, según la motivación del alumnado. Pero cada alumno debe aportar tres documentos que deben coincidir con tres momentos en la vida del personaje.


EVALUACIÓN

         Aunque todavía no está cerrada, porque el alumnado debe ser partícipe de esta decisión. Sí se tendrá en cuenta que los textos se relacionen con hechos reales de la época en la que vivió el personaje y las posibles relaciones con conceptos y corrientes filosóficas o cualquier tema o concepto que haya aparecido en la clase de Filosofía.
Los textos deberán ser narrativos, pero los formatos múltiples. Es necesario que al menos un texto esté basado en textos de otros compañeros.
Criterios de calificación sobre 1 punto (a revisar).
CC1 Coherencia con el resto de la historia y con el personaje 0,25

CC2 El documento entregado es suficientemente creativo y aporta riqueza narrativa al conjunto  0,25

CC3 Introduce en la historia un elemento de los propuestos en cada trimestre 0,25

CC4 Formato adecuado y entrega en plazo  0,25


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CAFÉ AGRIDULCE CON AMIGOS

Aún recuerdo aquella mañana con horror cuando tenía que haber sido un día feliz. Un día de reencuentro con compañeros de la mili que la magia de Facebook se había encargado de lograr. Nos encontrábamos en una céntrica cafetería sevillana, José Luis Galindo, mi amigo de La Algaba, Antonio Moreno, de Sevilla, Marcelo Oise y yo. El tiempo volaba. Todos permanecíamos abducidos por las ansias de saber qué había sido de nosotros después de tanto tiempo..., cuando Marcelo nos hizo callar mientras contemplaba en pie estupefacto la televisión. Todos imitamos el gesto de Marcelo y observamos las imágenes casi por inercia, sin saber de qué se trataba. Cuánto horror en un momento. Una furgoneta a toda velocidad arremetía indiscriminadamente contra todos los transeúntes que encontraba a su paso a lo largo del puente de Londres causando varios muertos. Poco a poco la información se ampliaba con más detalles del terrible atentado. Con firmeza soltábamos improperios

MENSAJES INQUIETANTES EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

 (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar)  (Pincha para ampliar) NOTA DEL EDITOR : Última conversación hallada en el móvil de Julia Sánchez Gijón entre ella y María Salas Martínez, las dos niñas torturadas y asesinadas que fueron encontradas en la casa del principal sospechoso, Marcelo Oise Valencia desaparecido desde el 02/07/17.

LA OBRA, EL LIBRO

Como en las dos primeras entradas de este blog, dedicamos esta última a cuestiones docentes y metodológicas. Nuestra intención era hacer un libro colectivo, al azar, basado en Aub y Saporta. Es decir, un libro de hojas sueltas, sin numerar, que supone admitir que cada lectura viene condicionada por la decisión del lector al enfrentarse a la obra. Al final se consiguió jugar con el azar, no sólo por el detalle anterior, sino también, por el modo de escritura 'a ciegas", de cada uno de los participantes de este experimento literario en el aula. Dejamos aquí algunas imágenes del resultado final:   Cada historia, cada perspectiva sobre la vida de Marcelo supone una hoja suelta. En la imagen no aparecen algunos documentos "históricos" con el que se han completado esos relatos por parte de los escritores participantes.  Como se aprecia en la imagen de arriba, no hay mejor objeto que sirva de receptáculo a la obra, que la carcasa de las antiguas cintas de ví